En este hecho se buscó destacar el “descubrimiento” del continente americano por parte de Europa. Actualmente resignificamos esta fecha como el acto que dio inicio al proceso de colonización de las poblaciones locales.
La conquista se justificó desde la ampliación del desarrollo comercial europeo, el proceso de evangelización y la incorporación de estas tierras a la corona de Castilla y Aragón. La llegada del hombre blanco fue por muchos años sinónimo de civilización, mientras que la lucha de los pueblos indígenas por mantener vivas sus creencias, sus lenguas, sus costumbres y territorios quedó marginada y se concibió como forma de vida “salvaje”. Sin embargo, sus cantos y sus memorias fueron resistencia y perseverancia al olvido.
En el año 2010 se modificó la mencionada denominación por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Esta decisión resultó relevante ya que el modo de nombrar modifica la mirada sobre lo nombrado.
En el Decreto N° 1584/10 de la entonces presidente Cristina Fernández se estableció que: “(…) se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a la mencionada fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos".
Pluralidad de historias, diversidad de vivencias
Dejar atrás la celebración del “descubrimiento de América” por la conmemoración de las resistencias de los pueblos indígenas y la construcción de las distintas identidades en el territorio nacional y bonaerense, nos invita a promover diversas formas de recordar mediante la elaboración de propuestas educativas significativas.
Es necesario construir una mirada crítica que nos permita desnaturalizar discursos y prácticas arraigadas en nuestra historia para dar paso a la pluralidad de narrativas e identidades y a su valoración.
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural propone el diálogo intercultural. Nuestra amplia y diversa comunidad educativa bonaerense está integrada por pueblos mapuche, qom/toba, kolla, guaraní, tupí-guaraní, wichí, moqoit/mocoví, diaguita, entre otros. La escuela bonaerense es espacio de diálogo en la diversidad, de respeto a todas las expresiones culturales y de integración de la palabra de todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario